FICA

FICA es una entidad sin animo de lucro que tiene como finalidad la preservación, enseñanza y practica de la Capoeira Angola en el

ámbito nacional e internacional a partir de su afirmación como forma de expresión de cultura afro-brasileña y como vía de proyección de valores referentes al universo cultural de los descendientes de africanos en Brasil y el mundo.

FICA fue fundada en 1994 y funciona bajo la dirección de sus fundadores, Mestre Cobra Mansa, Mestre Valmir y Mestre Jurandir y tiene sedes en Salvador – Bahia, Rio de Janeiro – RJ, Bello Horizonte – MG, Washington D.C., Filadelfia – PA, Chicago – IL, Los Angeles – CA, Baltimore – MD, Atlanta – GA, Okland – CA, Seattle – WA, Ciudad de Méjico, San José – Costa Rica, Paris – FR, Montpellier – FR, Mozambique y Bogota, entre otros.

FICA surge como propuesta sociocultural, proceso de la trayectoria de sus fundadores, la cual comenzó en los años 70 con la trayectoria de Mestre Cobra Mansa bajo la instrucción de su Mestre, Mestre Moraes. Durante esta época el Grupo de Capoeira Angola Pelourinho – GCAP fundado por Mestres Moraes y Cobra Mansa fue uno de los responsable por el rescate de la capoeira angola en Brasil, su inclusión dentro del movimiento negro y otros movimientos sociales, su preservación en ciudades como Bello Horizonte, Rio de Janeiro y Salvador de Bahia, y su divulgación por el mundo. GCAP fue el primer grupo en Brasil a rescatar el trabajo de viejos Mestres, como Joao Grande y realizar encuentros internacionales de Capoeira Angola. Todos los directores de FICA surgieron de GCAP y son Mestres alumnos de Mestre Moraes, quien recibió su titulo de Mestre Joao Grande, quien recibió su titulo del grande Mestre Pastinha.

Leave a Reply

Your email address will not be published.