Qué es Capoeira Angola

Comenzando por el nombre, el origen exacto de la palabra Capoeira es desconocido pero existen varias teorías. Algunos historiadores y académicos reconocen la palabra como derivación del idioma de los Tupí Guaraní, grupo indígena de la región del sur de América Latina, la cual significa área de bosque o campo la cual ha sido limpiada para trabajar. En el portugués antiguo de la época de colonización, la palabra significaba una jaula grande o galpón para gallos y gallinas. Según el profesor y académico del Kongo, K. Kia Bunseki Fu-Kiau, la palabra capoeira surge de la palabra kikongo ‘Kipura/Kipula’ la cual significa saltar de un lado para otro, fluctuar, agitar, pelear, demostrar. Términos usados para describir los movimientos de dos gallos de pelea.

Capoeira surge en Brasil en los primeros siglos de la esclavitud con la llegada de africanos esclavizados, principalmente de la nación Bantú del sur de lo que hoy es Angola. Con la llegada de estos africanos de diferentes naciones, culturas, grupos étnicos y sociales, se mezclan tradiciones, costumbres, creencias y las pocas manifestaciones de expresión que no se les había prohibido. Dentro del contexto de la deshumanización de la esclavitud surge la capoeira como forma de lucha y resistencia contra el poder opresivo de los colonizadores.

Capoeira Angola es un arte, danza y lucha, que incorpora expresión corporal en movimientos específicos, pero infinitamente variados, con música, instrumentos y canto. Es un dialogo de cuerpos, en el cual se pregunta y responde a través de la improvisación corporal al ritmo de la música oriunda de la Capoeira Angola. A esto se le suma humor, gracia, agilidad, seriedad y “mandinga”.

Hoy la Capoeira Angola es una manifestación cultural afro descendiente que facilita la expresión libre y creativa, individual y colectiva enfocando belleza y dialogo. Ayuda a llenar la necesidad de encontrar canales de libre expresión y manifestación de ideas, inquietudes, habilidades y puntos de vista en espacios de convivencia, mediante el dialogo, la crítica, el análisis, la reflexión y la creación.